Exporetail 2012 _Madrid.

PROMOBIQR retaildesignelisava

Del postgrado anterior surgió un equipo de investigación en el que colaboran la Escola Elisava y la universidad Pompeu Fabra con el fin de investigar sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector retail.

 Dos de estos alumnos seleccionados, Natalia Alonso y Rut Martín, alumnas del máster “Retail Design” se desplazaron a Madrid durante Las jornadas de Exporetail  del  17 al 19 de octubre; la feria contaba con diversos expositores del sector  así como un foro de charlas relacionadas. En el mismo pabellón se exponían  Viscom Sign y Digital Signage World, del sector de la comunicación visual impresa y digital, por su vinculación directa con el mundo del retail  actualmente en España.

 Los principales aspectos de las charlas y los expositores estaban relacionados  con las nuevas tecnologías, los últimos modelos de negocio  de éxito y la experiencia del cliente en el punto de venta.

La tecnología ha cambiado nuestro proceso de compra y  los portales de venta online son actualmente una nueva forma de venta en  retail; sin embargo,  existe un paralelismo entre el proceso de  compra online y offline ya que el cliente busca que la experiencia de compra en el punto de venta pueda trasladarse al espacio virtual.

 Gosia Pajkowska , “public relations manager” de vente-privee.com, compañía líder mundial en ventas privadas online comparaba esta experiencia con una primera cita: “hay que crear o dotar la página de algo que atrape al cliente, así como prever una estrategia que incluya sus deseos “.

Nos dirigimos hacia un nuevo modelo de compra “omnichannel” en el que no existe un límite definido entre el  online-offline sino que desde el espacio de compra y a través de nuestro Smartphone, mediante sistemas NFC o QR, podemos identificar el producto, acceder a sus propiedades, características, precio…… y después de obtener toda la información que necesitamos,  decidir si finalizamos la compra por internet o físicamente en la tienda.

 

Los displays, la realidad aumentada o los hologramas pueden ayudar al proceso de venta pero han de proporcionar un contenido a la experiencia. Roi Iglesias de Neoadvertising hacía referencia en su intervención a cómo envolver al consumidor en una experiencia signage.  Los displays han pasado de dar sólo contenido a ser interactivos, proporcionando una personalización en el contenido que se muestra al usuario para hacer única su experiencia de compra.

En esta dirección, comentaba Julián Sánchez director general de Sacha London,  ha realizado su apuesta  esta empresa de calzado, permitiendo a sus clientas diseñar su propio zapato usando un Ipad en el que aparecen los diferentes modelos a escoger, los colores y tipos de piel de las que tienen muestras in situ; la mujer se convierte en diseñadora.

La neurociencia está también cada día más presente en las estrategias de las grandes empresas y marcas a través del neuromarketing; David Martínez Roig, psicólogo y socio fundador de “Marketinghuman”, nos contaba como gran parte de nuestras decisiones como consumidores se producen en las partes no conscientes de nuestro cerebro, y por tanto es muy importante que las marcas deje una “huella positiva” mediante información sencilla y tangible; los productos deberían poder ser multisensoriales, capaces de ser reconocidos a través de los cinco sentidos de una forma fácil y inmediata (oler, tocar, ver, oír y saborear el producto que queremos comprar).

Un ejemplo claro de aplicación del neuromarketing es  la campaña que hizo Dunkin Donuts para transmitir el olor de su café mediante la radio, activando unos difusores con olor a café en los autobuses de Seúl cada vez que sonaba en la radio, su anuncio.

Tras  la visita a Exporetail,  podríamos concluir que la dirección hacia la que parece encaminarse el futuro del retail, engloba la aplicación de tecnologías, siempre con una finalidad clara, crear una experiencia nueva y personalizada para un usuario cada vez más exigente y con más conocimiento.  Un cliente que no se conforma con lo que le ofrece el producto, sino que busca un valor añadido que le haga vivir experiencias memorables a través de sus sentidos y sus emociones.

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