La tienda inteligente de Roberto Verino.

En el postgrado anterior pudimos visitar la tienda de Roberto Verino situada en Paseo de Gracia para comprobar cómo las tiendas inteligentes no son el futuro sino el presente.

En este proyecto, se busca la funcionalidad comercial y el estilo propio de la firma para hacer más agradable al cliente su experiencia de compra. Se ha jugado con tres conceptos totalmente interiorizados en las colecciones de Roberto Verino: Sorprender, seducir y emocionar.

Al llegar a la tienda, nos encontramos con una pequeña vitrina llamada Iglass, que muestra los conceptos claves de cada colección, la esencia de la creación de cada temporada. Esta vitrina con productos Roberto Verino en su interior, utiliza una lámina de LCD sin “black light” y consigue que se fusionen los contenidos digitales con los productos de la colección.

A continuación, encontramos una pantalla con doble función. En la zona de Caballero, se ha instalado una pantalla digital signage ultrapanorámica que cuando está en stand by, muestra la pasarela Cibeles de la pasada edición y cuando un cliente se acerca se convierte en un Probador Virtual.

Con la finalidad de una compra asistida, el equipo de Roberto Verino acompaña al cliente con una Tablet. De esta forma, se invita al cliente a conocer los productos de la colección, mostrándoselos en la pantalla ultrapanorámica. Además, si lo desea, el cliente puede visualizarse en el Probador Virtual con los artículos que ha seleccionado gracias a un software de visión por computación. En este punto, la venta sugestiva y complementaria juega un papel muy importante.

En la planta inferior de la tienda, donde está la colección de Mujer, encontramos también pantallas en los probadores, reforzando el impacto audiovisual y buscando una interactividad con los visitantes.

Y es que, mediante tecnología RFID implantada en todos los productos de la tienda y también en los probadores se consiguen detectar los artículos que los clientes deciden llevar al probador. Este punto es muy importante ya que de esta forma se consigue facilitar propuestas de combinaciones y que tengan la opción de poder buscar más productos sin salir del probador, navegando por la colección Roberto Verino. De esta forma, al estar las pantallas conectadas con las Tablets de los vendedores, estos pueden recibir las peticiones de los clientes y llevarles los productos que desean probar.

Al estar todos los productos etiquetados con RFID se logran optimizar los procesos internos de la tienda y como está integrado con el sistema de pagos de la tienda (TPV) ya no es necesario que en el mueble de caja el vendedor utilice el lector de código de barras para cerrar la venta, acortando de esta forma, el momento de la transacción.

Este proyecto de Tienda Inteligente en Roberto Verino ha sido desarrollado dentro del Proyecto AISHOP financiado por la Comunidad Europea dentro de su Plan de I+D en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, AITECH , KEONN e IMAGIC VISIÓN. Además, es un Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (número de expediente TSI-020302-2010-110).

 

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