Proyecto Rec 0.5

rec retail design elisava (21)

REC es un certamen que se celebra desde 2009 organizado por Experimental Stores con el fin de convertir espacios abandonados en tiendas efímeras donde, solo durante unos días, marcas de tendencia hacen una venta radical con precios muy bajos durante este corto espacio de tiempo. Además se organizan actividades complementarias como lecturas de poemas, proyecciones, audiovisuales y conciertos.

El reto consiste en crear un espacio Pop Up para albergar el show room de 5 diseñadores en un espacio de 200m2. Creando un espacio efímero, con materiales reciclables y un presupuesto máximo de 2500€.

El entorno del pasado Industrial textil son fabricas y adoberías en gran parte,  grandes edificios industriales del S.XVII abandonados en su mayoría y un canal de agua que recorre de este a oeste.

El festival va dirigido a una publico de entre 23 y 50 años, de nivel medio-alto, urbano, atraído por los valores de tendencia, cultura y arte, conectado con las nuevas tecnologías y usurario de las redes sociales. 75% Mujeres 25% Hombres.

La afluncia es creciente, desde 2009 con 11 Marcas, 7 Tiendas pop up y 8.000 visitantes hasta 2010 con 35 Marcas, 20 Tiendas pop up y 38.000 visitantes.

El objetivo de REC es vender stocs y construir marca asociándola a valores como creatividad, cultura y tendencia

 

GANADORES REC 0.5

Nueve alumnos del Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design de ELISAVA, diseñaron las pop up de los creadores independientes Toni Francesc, Josep Abril, Txell Miras y Míriam Ponsa.

El proyecto «Fem safREC» fue el seleccionado de entre cuatro propuestas de los estudiantes de la Escuela. Los alumnos ganadores fueron: Vicky Ballesteros, Manuela Botero Uribe, Anna Ordi Camprubí, Ana Ortega Rueda, Verónica Pineda, Oscar Porras, Mariana Recinos Dávila y Martín Serrano.

El concepto de este equipo, surge de la inspiración en los antiguos lavaderos donde las mujeres iban a lavar y a ‘chafardear’, o como se diría en Cataluña, a ‘fer safreig’.

De este modo el espacio se convierte no sólo en un espacio de venta sino en un lugar donde tiene lugar un importante encuentro y actividad social.

Fem safREC!!

Vicky Ballesteros nos cuenta que colaborar en un espacio experimental y tan efímero como REC.05 ha sido sin duda una grata y sorprendente experiencia.

Si digo sorprendente es porque por mucho que te lo cuenten, no eres consciente del esfuerzo que suponen muchas cosas hasta que no te pones a ello.

Y es que, desde la transformación de la idea en números, pasando por mil modificaciones, llamadas a industriales y dolores de cabeza, hasta el ansiado momento de ponerse ‘manos a la obra’, uno tiene que pasar por momentos críticos por falta de material o retrasos en entregas.

Estos retrasos, consecuentemente te llevan a falta de tiempo, pasando también por inclemencias climáticas no del todo esperadas, hasta conseguir finalmente el resultado esperado.

De repente todos los momentos críticos pasados pasan a formar parte de otra época y sólo eres capaz de CONTEMPLAR lo que tu mismo y tu equipo ha logrado, ver la realidad de una idea que ha pasado de la mente al papel y del papel a la construcción con nuestras propias manos a… eso que tus ojos están viendo.

Es como un alivio pero a la vez una satisfacción, poder tocar aquello que en su día imaginaste, realmente es toda una experiencia. Y lamentablemente, o no, una experiencia jamás podrá ser entendida con palabras.

Fotos del proceso:

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s