Casacor Chile, el diseño retail arrebata el Barrio Italia

p14a
Desde que tiendas como The Popular Design y artistas de la talla del inglés Tony Hornecker decidieron recuperar las casonas antiguas de este olvidado barrio, para transformarlas en: vitrinas de marcas nacionales, estudios creativos,  galerías y restaurantes conceptuales. Un nuevo núcleo urbano de diseño nació en Santiago: El Barrio Italia. Justo en el corazón de este barrio, en la antigua fábrica de sombreros conocida como Factoría Italia, aterrizó Casacor, la muestra de diseño más importante de América Latina. Este sitio visitado antiguamente para ver tendencias y elegir sombreros de diseño hoy vuelve a albergar moda y estilo.
32298_520948094583959_1579001352_n
En Casacor el diseño no solamente se mira, también se vive. Visitarlo es visitar un punto de encuentro. En este sitio es posible conocer expositores, artistas, paisajistas, decoradores, escritores y cazadores de talento. Recorrer la muestra nos pone al día y nos invita a vivir una experiencia. Los pabellones convergen en un patio central invadido por pop up stores diseñadas en contenedores. Éstas fueron la mayor novedad de la última edición de la muestra, poniendo a la venta lo mejor del diseño andino. En el patio podemos encontrar una cafetería al estilo shabby chic, armada dentro de la antigua caldera de la fábrica donde se venden deliciosos cafés. También la reconocida tienda chilena Muebles Sur. En el concept store de la revista Más Deco, una exposición ofrece la compra virtual de productos de diseño nacional. Casacor está lleno de vida y de distintos eventos. Dependiendo del día de visita se pueden encontrar desde violinistas en el tejado hasta actores vestidos de personajes mitológicos andando por los jardines.
p49a
Dentro de los pabellones hay para todos los gustos. Están los diseñadores con trayectoria y reconocidos a nivel nacional con propuestas más racionales y convencionales. Hay lugar para los amantes del lujo como el bar de Angelo Sandoval. Otros espacios, además de estar bien diseñados son amigables, acogedores e  invitan a pasar compartir y disfrutar. Reflejan el carisma y la alegre personalidad de sus diseñadores como es el caso del quincho-terraza de  Katherine Rahal y el beach house de Fernando Ruiz. El más osado fue Fernando Moro. Él creó una biblioteca de cartón para dejarnos claro que el espacio es un lienzo donde su imaginación no tiene límites.
Oficina-de-Luis-Fernando-Moro-ganador-de-3-premios-Espacio-mas-sustentable-mas-osado-y-mas-original-686x458
Sin duda el sitio es una vitrina para diseñadores emergentes. La nueva generación de creadores Chilenos viene con más fuerza, mejor nivel y mayor visión que las anteriores, en especial en el campo de diseño de mobiliario.  Tal es el caso de  Manuela Ovalle, quien ya expone en la feria del mueble en Milán. Ella propuso un espacio laboratorio de diseño durante el día y a través de muebles transformables de impecable acabado hechos en su estudio, todo se convierte en un departamento durante la noche. Otra interesante propuesta cromática además de un diseño de mobiliario con gran estilo, calidad y funcionalidad es el estudio de la diseñadora creado por Francesca Bassi (próximamente protagonista del reality extreme makeover Latinoamérica).
p40a
Mencionándolo último pero considerándolo el mejor, tenemos la sucursal temporal en Casacor de uno de los restaurantes más en boga en Santiago: Kook. Creado por las arquitectas Ximena y Tatiana Montenegro. En este Pop Up restaurant es posible degustar exquisitos platos durante los casi 2 meses que dura la muestra. A pesar de ser su primera participación éstas arquitectas nos dejaron claro su potencial. Ellas, a diferencia de otras propuestas respetaron la magia, belleza original y el toque industrial del antiguo edificio, logrando de igual forma un ambiente contemporáneo y acogedor. Así como el espacio cuenta una historia, cada elemento seleccionado dentro de él dialoga con el concepto. Desde las cortinas hasta los muebles y accesorios provienen de Siete Rayos (una bodega de antigüedades que ambas hermanas iniciaron en el Barrio Italia con el fin de vender tesoros que encuentran por el mundo).
Sin duda los nuevos talentos que se atrevieron a proponer cosas distintas han sido los encargados de regalarnos la mayor  inspiración en esta última edición de Casacor Chile.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Escrito por Esny Martin
p51a

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s