Taller Vertical del Tecnológico de Monterrey

Con el lema “diseño, cultura y ciudadanía” el 8vo. Taller Vertical de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey consistió en elaborar un producto cultural innovador y un pabellón para su exhibición.

320 estudiantes crearon un objeto endémico de cada una de las 12 regiones de Jalisco. Esto, con el fin de promocionar o fomentar el desarrollo de la zona, su economía y virtudes turísticas.

Se trata de implementar toda una estrategia que le permita a cada región darse a conocer y diseñar íconos de representación cultural que ayuden a la ciudadanía a generar una identidad contemporánea. Las labores del taller son del 25 de febrero al 3 de marzo.

El proyecto inició con sesiones de trabajo creativo y conceptualización durante el 25 y 26 de febrero, y luego fue la fase de construcción y desarrollo en el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Campus Guadalajara hasta el 1 de marzo. El día 2 de marzo se montaron los pabellones culturales donde exhibieron el producto, con información, identidad gráfica y concepto. El domingo 3 de marzo, en avenida Chapultepec, la muestra pudo ser apreciada por el público en general en el contexto de la Vía RecreActiva.

Conocer la región para innovar

Cada región del estado fue repartida en 12 equipos y tuvieron la semana previa al taller para investigar acerca de la zona, o bien visitarla, verificar su gastronomía, tradiciones, arquitectura, identidad cultural y todo lo relacionado, para crear un producto de innovación cultural endémico.

El taller cuenta con la asesoría de 2 líderes académicos invitados:

– Carmen Malvar, proveniente del Pratt Institute de Nueva York, experta en escaparatismo, que asesoró sobre los pabellones.

– Flaviano Celaschi, experto en innovación cultural del Politécnico de Milán, Italia, quien abordó la parte metodológica y conceptual.

Alrededor de 700 personas visitaron los pabellones culturales. Se trabajó “con un tema de tal versatilidad como la ciudadanía”, expresó Ramiro Estrada Sainz, director del departamento de Diseño Industrial, quien agregó que con este ejercicio se busca generar una innovación cultural al proponer nuevos diseños y productos; proponer un esquema nuevo de representar nuestra cultura”.

Pabellones contemporáneos

El académico comentó además que la investigación realizada fue con base en:

– Archivos bibliográficos,

– Archivos digitales o

– Visitas al lugar.

“Lo importante es que reúnan toda la información”, señaló el académico. El pabellón tendrá la información acerca de la región o datos muy especializados de aquello que los alumnos deseen mostrar de la zona y además presentarán ciertos productos, que pueden ser artefactos, personajes, un espacio arquitectónico, una escultura o un artefacto, siempre aterrizado a un materializable.

Exposición para la ciudadanía

La exposición en la Vía RecreActiva fue de 9:00 a 13:00 hrs. en los camellones de avenida Chapultepec. La premiación se realizó luego de la exhibición en ese mismo lugar.

Como parte del jurado se invitó a representantes de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, ya que el cliente de estos productos y de la exhibición puede ser el gobierno, el municipio o las mismas secretarías. La idea es que lo califiquen personas involucradas en el sector para observar y ayudar al desarrollo del proyecto, junto con los líderes académicos y 33 profesores del equipo de LDI.

Por Carlos González Angulo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s