VINÇON

VINÇON ELISAVA (17)

¡Esta semana nos hemos pasado a visitar los escaparates de Vinçon, son una maravilla!

Como ya os explicamos en la entrada de hace dos semanas, ya podéis disfrutar de los escaparates de las cinco propuestas ganadoras del Máster de Retail Design de ELISAVA, en colaboración con VINÇON, en la tienda de Passeig de Gracia 96, en Barcelona. Aquí os dejamos algunas fotos y la explicación de cada uno de estos fantásticos proyectos surgidos de la premisa inicial del cliente, el humor.

Pawel Kuczynski

Este proyecto, diseñado por las estudiantes Amaia Bilbao, Larissa Gioni, Melissa Fuentes y Scarlett Garelli, propone “llevar a los escaparates de Vinçon referencias de arte, así como en la Sala Vinçon, donde la gente que pasee por la calle y los mire, pueda hacer su propia interpretación y significado de cada una.”

En base al brief, el concepto debía incluir humor y se escoge el humor satírico. Por esta razón, nos cuentan, eligieron a un artista que ha sido reconocido por realizar ilustraciones críticas a situaciones de la vida real.


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¿Cómo llevar el arte bidimensional al escaparate? Reinterpretando cuatro de sus innumerables ilustraciones, descomponiendolas y poniendo en cada plano de la vitrina un elemento de la obra. Vidrio, suelo, pared, luz y el espacio central son sus lienzos. Elementos que se asemejan a artículos de la tienda se colocan con un protagonismo ligeramente acentuado ya que forman parte de un todo. Son vitrinas con mensaje oculto, que cambia según la visión, conocimientos, ideales y la experiencia de cada visitante. Su objetivo; que el visitante se detenga, observe, medite y ria de las adversidades del mundo real.

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La hora del té de Alícia en el país de las maravillas.

Este proyecto, diseñado por las estudiantes Juliana Maretzki, Jessica Teló, Ma. Camila Casas, Ana Cristina Serrano y Sonia Oliva, propone llevar la hora del té de Alícia en el país de las maravillas al escaparate de Vinçon. Con el lema Queen saves the drink, pretende jugar con la curiosidad del transeúnte; hacer que se detenga y  mire por ese pequeño hueco de llave. Esa curiosidad transportará al visitante por unos instantes a ese mundo de Alicia o simplemente dejará que la imaginación de cada uno vuele durante unos segundos a la vez que expone el producto de la firma.

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La mirada a través de…

Este proyecto, diseñado por las estudiantes Francielle Larsen, Diana Vélez, Shirley López y Vanesa Jimenez, propone una situación diferente…un cambio de papeles entre los objetos del escaparate y los espectadores…donde los productos se interesan por lo que sucede en el exterior del límite del escaparate…donde los observadores pasan a ser observados.

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Partiendo de una frase “…la mirada a través de….” se realiza un breve análisis sobre la mirada y como influye en el comportamiento y reacción de las personas. Como principal inspiración se basaron en un gran artisa, Hitchcock y sus tan importantes películas “Recuerda” y “Psyco”, entendiendo como en ciertas escenas se expresa la mirada de una forma totalmente siniestra.

Es así como surge la necesidad de entender las sensaciones de una persona al ser observada, creando un intercambio de papeles entre los objetos de los escaparates y los espectadores, donde los productos que normalmente son observados pasan a ser observadores y se interesan por lo que sucede en el exterior del mismo. Para esta propuesta se utilizan luminarias suspendidas en el techo a diferentes alturas, las mismas que actúan como ojos reales, que junto con un maniquí mirando hacia fuera y persianas pegadas en el vidrio, creadas con cinta decorativa, crean este efecto deseado.

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All animals are equal, but some animals are more equal than others.

Este proyecto, diseñado por los estudiantes Ali Mahmoud, Isabelle Whiteley, Tatiana Smotrova y Xiang Li propone una visión del humor negro inspirado a través de las películas y del teatro propio de este genero.

A partir de la frase “All animals are equal, but some animals are more equal than others.” de la novela satírica de George Orwell, se crea este escaparate que recuerda el momento de la novela en que un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

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Con unas figuras, unos cuchillos, un jamonero, un jamón y una estudiada intención lumínica, esta demoledora fábula acerca de la condición humana capta al espectador al tiempo que expone los productos de VINÇON en el escaparate.

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Trastornos mentales.

Este proyecto, diseñado por los estudiantes Laura Aguilar, Isabel Garnier, Lara Kardas y Adrian López propone mostrar una oposición de polos a través del lema “el humor a través de lo siniestro”, hilado con temas taboo (territorio de lo siniestro por excelencia), entiende el humor como un mecanismo de defensa donde lo absurdo y la descontextualización resultan claves.

El escaparate se inspira en las emociones vividas en un trastorno mental pero se representa de manera conceptual y con gran sutileza, permitiendo así que el espectador que cree su propia historia. “Siempre hemos presumido de clientes con alta sensibilidad. La suciente para descubrir en la distancia corta nuestro discreto mensaje para gente atenta.”

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