Visita y Workshop en el taller de Luki Huber

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La semana pasada, un grupo del máster de Retaill Design visitó el estudio – taller del diseñador Luki Huber, donde él y Gerrit Jan Veldman mostraron a los alumnos algunos de los diseños que han desarrollado en el estudio y con los que se realizó un taller de “Manual Thinking”.

Luki Huber es diseñador industrial, nació en Lucerna pero lleva muchos años viviendo en Barcelona. Huber trabajó de manera exclusiva en el equipo creativode el Bulli entre 2002 y 2005. Los productos que resultaron de la combinación de diseño y gastronomía para su uso en el restaurante también han sido expuestos en el Centre Pompidou de Paris, y parcialmente comercializado bajo la marca Faces. Su estrecha colaboración con  la marca española de cocina Lékué, ha dado como resultado una extensa y exitosa gama de productos.

En 2008, Gerrit Jan Veldman, también diseñador industrial, se unió al estudio y en 2009 se mudaron a su localización actual en el centro de la ciudad, donde se ha creado un espacio de trabajo enfocado en mejorar la integración del cliente en el proceso de desarrollo de proyectos. A este estudio del Born se desplazan desde todo el mundo equipos de marcas internacionales para realizar talleres en los que se hace énfasis en la exploración y desarrollo de metodologías y herramientas para mejorar el trabajo creativo en equipo. Fruto de este enfoque es la creación de la herramienta  Manual Thinking, una herramienta desarrollada en su estudio para agilizar el trabajo metódico y creativo en equipo con la que ayudan a los participantes a buscar ideas, a visualizar concepto y a desarrollar nuevos proyectos. Está formado por un soporte grande en forma de mapas, fáciles de archivar, en los que los grupos de trabajo pueden visualizar sus ideas y pensamientos con etiquetas removibles. Uno de las grandes ventajas de este tipo de metodología es que invita a los participantes a sintetizar sus inputs, por escrito y mediante el dibujo lo que evita largos debates que consumen tiempo y hace más equitativa la participación de todos los miembros del grupo.

El taller que se desarrolla con los alumnos de Elisava se basa en la creación de un nuevo producto. Para ello, se ponen en práctica diferentes métodos que ayudan a distanciarse de los pensamientos inmediatos y a buscar nuevos enfoques, basados en imágenes, palabras u objetos que a priori no tienen ninguna relación con el producto a desarrollar o que hacen que las ideas de cada uno se vayan transformando a medida que pasan por las manos de los diferentes componentes del equipo.

La experiencia proporciona una nueva forma de aproximación a la parte creativa del proyecto, más colaborativa y que permite que el tradicional “brainstorming” se convierta en algo útil al permitirnos organizar y sintetizar las ideas. Altamente recomendable para cualquiera que busque una nueva forma de enfrentarse al papel en blanco y más aún si se ha de hacer en grupo.

Por cierto! El material se puede adquirir a través de la web manualthinking.com, donde también se presentan ideas y ejemplos de uso, plantillas de trabajo y métodos de creatividad. Aquí os dejamos algunas fotos de la visita:

 

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