Proyecto Diseña forestal, una alianza entre economía, ecología y creatividad estudiantil

Diseña-forestal-2

Hoy os queremos presentar este maravilloso proyecto, desarrollado por los alumnos de la Maestría de Diseño Industrial e Innovación de Productos y la licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el Departamento de Maderas, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ésta alianza ha resultado ser muy provechosa y se ha enfocado en trabajar con cadenas productivas forestales maderables del país, buscando incrementar el valor a sus productos con propuestas de diseño innovadoras, aprovechando las especies que abundan en cada entidad.

México posee una gran variedad de especies de madera las cuales han sido subvaloradas y explotadas de manera importante. Actualmente algunos de los bosques son explotados para crear leña y carbón o productos de bajo costo comercial, lo que ocasiona una venta a un muy bajo costo. Existen infinidad de productos maderables y no maderables los cuales pueden ser aprovechados para diferentes industrias.

Con esta alianza se busca crear un proyecto que genere ideas de productos innovadores, los cuales detonen negocios sustentables para generar un incremento económico en las comunidades y a su vez incentive a las mismas a cuidar estos recursos naturales fomentando el adecuado aprovechamiento de los bosques.

De los 150 nuevos productos desarrollados por los alumnos a partir de madera de cortas dimensiones y residuos del proceso de asierre, representantes de Empresas Forestales Comunitarias (EFC´s) seleccionaron los 50 productos con mayor potencial de comercialización en sus regiones.

Además los 15 mejores podrán llevar a cabo la producción de los mismos, involucrando al alumno en una producción real a nivel nacional. A su vez los estudiantes de maestría documentan los procesos y generaran herramientas para que este proyecto sea replicado a gran escala. ¡Sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes talentos que seguramente llegarán a soluciones sorprendentes!

El Proyecto fue diseñado y es liderado por la Mtra. Fabiola Cortes Chávez, Coordinadora de la Maestría de Diseño Industrial e Innovación de Productos. Los profesores de las materias en las cuales se desarrolla el proyecto: Dra. Giovanna Trotta y Mtro. Juan Leñero, Mtra. Gladys Gómez. Como representante de la UdeG el Dr. Antonio Silva, profesor investigador del Departamento de Madera Celulosa y Papel y el Lic. Rodrigo Bautista, Subgerente de Negocios Forestales y Líder de proyecto Conafor.

Más información:

En Facebook y en Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s