Beijing Design Week 2014; ElBulli y Elisava

Barcelona in Beijing

Si hace unas semanas os hablábamos en el blog del Máster en Retail Design sobre el primer proyecto en el marco de la colaboración entre ElBulli y ELISAVA, el ElBulli 1846 y ElBulli DNA Challenge, hoy os queremos mostrar el resultado. Con esta propuesta elBulli lanzaba a los estudiantes de ELISAVA el reto de innovar en el contexto expositivo de lo que ha de ser la sede de la fundación que lidera Ferran Adrià en la cala Montjoi (Roses). A través de un taller experimental e intensivo y mediante un equipo de alumnos y profesores de diferentes disciplinas en constante interacción con Ferran Adrià y los miembros de elBullifoundation, se investigaron y experimentaron situaciones inéditas en el ámbito de los espacios culturales para el siglo XXI, así como sus formas de comunicar, sentir, interactuar o experimentar. El taller tuvo lugar entre el 26 de junio y el 18 de julio de 2014 con la colaboración, entre otros, de Carmen Malvar, la directora del Máster en Retail Design.

Los resultados generaron nuevos conceptos que han quedado registrados en un conjunto de audiovisuales donde se habla del museo sin límites o el museo de temporada, se plantean propuestas para un nuevo concepto de ticket de entrada, se presenta un posible manifiesto para un recorrido expositivo en sintonía con el espíritu de elBulli, o se propone una transformación de los datos generados por los visitantes y los trabajadores de elBulli en sistemas interactivos y experiencias. En todos los casos se plantea una relación muy humana con las nuevas tecnologías.

Propuestas de los alumnos

No limit experience

Aplicación  que activa el universo que constituye el proyecto elBulli, desde cala Monjoi al mundo (la Boqueria, Tokio, Perú, etc.).

Autores: Amaia Bilbao, Marc Bové, Ferran Casas, Juan Gonçalves, Laia Pascual, Mª Teresa Pérez y Juan Sierra.

Seasonal Museum:

 La idea de museo de temporada estudia cómo afecta el entorno al proceso creativo, o más concretamente cómo la exposición sobre el proceso creativo de elBulli debe tener en cuenta el exterior donde fue creado. Se trata de un interiorismo construido a partir de los efectos de la naturaleza.

Autores: Àlvar Acebrón, Alicia Camiña, Javier del Toro, Kitiara Ferrán, Anna Slovinsky, Nina Sundberg y Rongxin Ye.

 Ticket

 Cómo ir más allá del ticket tradicional, concibiendo algo que genere antes de llegar intriga, interés, expectativa… O cómo conseguir la sinergia entre visitante y exposición: que la persona deje rastro en la muestra y viceversa.

Autores: Teresa Baena, Ester Clapés, Sergi Comabella, Gastón Lisak, Paola Matzumura, Gerard Portet y Juliana Trujillo.

Interior Experience

Un manifiesto de cómo debe ser una exposición sobre elBulli: personalizada para cada visitante, en la que el visitante pueda almacenar la información que le interese, una exposición que fomente el crowdfunding de proyectos de investigación, que promueva nuevos talentos, cambiando…

Autores: Berta Gironella, Berta Julià, Mario Martínez, Eva Molins y Andrea Soto.

Data Visualization: Transformación de los datos que generen los visitantes y el equipo de creativo de elBulli en sistemas interactivos y experiencias. El proceso de estos datos nos tiene que permitir aprender  sobre elBulli y la propia experiencia expositiva.

Autores: Alexandra de Requesens, Pau García, Dani Llugany y Pol Trias.

This slideshow requires JavaScript.

Por otro lado y a su vez, con motivo de la participación de Barcelona como ciudad invitada en la Beijing Design Week 2014, la Sala Ciutat  inauguró el pasado 18 de septiembre “Diseño Barcelona-Beijing“. La exposición muestra la relación entre la capital catalana y la china a través de una selección de proyectos y marcas de diseño arquitectónico, industrial, gráfico, publicitario y de comunicación audiovisual creadas en Cataluña pero destinadas al mercado asiático. Se trata de una muestra donde Occidente y Oriente, Barcelona y Beijing, se hablan, se observan y se reflejan mutuamente. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de noviembre.

DiseñoBcnBeijing

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s