Barcelona: What’s Next

cccb_ingogunther

Si hace unas semanas acababa la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona, la Mercè, hoy la agenda cultural continua y en esta ocasión os traemos algunas de las exposiciones más interesantes del momento.

Dibujo como herramienta de conocimiento

Exposición: Trazo.El dibujo como herramienta de conocimiento

Fecha: 07.10-08.12.2014

Lugar: Primera Planta. Arts Santa Mònica, Les Rambles, 7, 08002.

La exposición TRAZO investiga las capacidades del dibujo como herramienta de conocimiento, como medio de comunicación, como soporte para proyectar, como manera de hacer realidad ideas e incluso sueños.

No se trata de una exposición de obras de arte, aunque sí que hay dibujos magníficos. Es una puesta en escena de una idea, colocando el foco de atención en la potencialidad del dibujo como mecanismo de creación de conocimiento.

Los dibujos se muestran a través de cuatro ámbitos:

Para entender, cuando el dibujo genera conocimiento.
Para probar, cuando el dibujo es parte de una investigación.
Para recordar, cuando el dibujo es memoria.
Para explicar, cuando el dibujo es una herramienta de comunicación.

 

Oskar Hansen

Exposición: Oskar Hansen, Forma abierta

Fecha: 10.7-6.01.2015

Lugar: MACBA,Plaça dels Àngels, 1 08001

Dentro del interés del MACBA por entender el papel de la arquitectura en la expresión de modernidades externas a la ortodoxia, la exposición dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) se centrará en la evolución de su teoría de la forma abierta(Open Form). Desde sus orígenes, esta “actitud” (más que una teoría) fue concebida como herramienta para el diseño de proyectos arquitectónicos. Su evolución y aplicación en la pedagogía del arte, la edición de películas, los juegos visuales y la práctica preformativa, dio lugar a un amplísimo conjunto de experimentos que sitúan la interacción con el otro, el intercambio y la socialización del objeto artístico en el centro de atención del creador.

Hansen ideó y desarrolló un sistema pedagógico revolucionario de gran potencial para el desarrollo de las facultades creativas y relacionales del individuo y de grupo. En su sistema se considera que toda acción individual debe ir encaminada a permitir la respuesta, la implicación del otro o del grupo. Esta exposición insiste en la importancia de las pedagogías radicales en un momento de crisis de los sistemas educativos oficiales y en el papel del arte como proveedor de experiencia y enseñanza fuera de las aulas.

 

CCCB_KNECHTEL_PHOTOGRAPHY_BIG_BANG_DATA_EXPO-2504

 Exposición: Big Bang data

Fecha: 9.05.14- 16.11-2014

Lugar: CCCB,

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las  administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobretodo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de  transacciones de  compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles.

Participan en el proyecto diferentes creadores como Christopher Baker, Chris Jordan, Ingo Gunther , Erik Kessels, David Bowen, Aaron Koblin, Eric Fischer, Near Future Laboratory, Bestiario, investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas y un largo etcétera.

Asimismo, el diseñador, creador e investigador Timo Arnall, afincado en Londres, ha creado una instalación sorprendrente a propósito de esta exposición, que nos introduce en los aspectos más arquitectónicos y materiales de los centros de datos. Unas infraestructuras de grandes dimensiones que almacenan millones y millones de datos.

 ¡No os las perdáis!.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s