MADRID RETAIL CONGRESS: OMNICANALIDAD COMO EJE CENTRAL

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La semana tras anterior se efectuó el Madrid Retail Congress, en el marco de su segunda edición se establece con fuerza como uno de los eventos más prometedores para todos lo profesionales vinculados al Retail.

La cita fue el 28 y 29 de setiembre en el Palacio de Congreso de Madrid, con el apoyo de Confederación de Comercio especializado de Madrid, Confederación Española de Comercio y D/A Retail Distribución – Actualidad, más la participación de patrocinadores del medio.

Contó con más de 7 conferencias al día, 12 talleres, interesantes actividades de networking(speed networking – cross elevator), y una serie de proveedores exponiendo sus servicios y productos, todos en beneficio de gestión y experiencia comercial.

El tema central del congreso fue la OMNICANALIDAD:

“Integración de todos los canales disponibles de manera tal que los caminos se interrelacionen para que el cliente que inició por una vía de interacción pueda terminar en otra.”

También reafirman el esfuerzo que deben hacer las empresas para crear el engagement online – offline, que estén ambas interrelacionada en la estrategia y convivan mutuamente.

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Elena Alvarez, Directora de Marketing Solutions en Facebook España, ofreció una conferencia donde expuso el comportamiento de compra a nivel global de manera online, redes sociales y como el móvil se ha convertido en un canal de aproximación más eficiente de cara al cliente.

Elena explica que las personas miramos el móvil entre 150 a 200 veces al día, 20% del tiempo que las personas utilizan el móvil es en facebook y instagram, 34% de la venta online global se efectúan por medio del móvil.

Hace hincapié en que el móvil es el canal de comunicación que permite estar en contacto con el cliente las 24 h al día y los retailers deben aprovechar esa oportunidad e intimidad con los clientes.

Asegura que 60 % de las ventas offline han sido influenciado de manera digital, por tanto, e ahí la importancia de la interrelación entre los canales online – offline, ambos deben convivir bajo una consolidada estrategia.

Además comenta como el Online Marketplace(Amazon, Alibaba, Craiglist, Airbnb)es el modelo de negocio retail que no para de aumentar su crecimiento.

“Online Marketplace: Comercio electrónico donde los productos o servicios son proporcionados por terceros, mientras que las transacciones son procesadas por el operador del mercado.”

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Por otra parte Jose Luis Nueno, reconocido asesor Retail, Profesor de Marketing en IESE, Ph.D. in Business Administration, Harvard Business School, expone la situación del mercado inmobiliario en el sector retail, el comportamiento en las principales calles Españolas en los últimos años, crecimiento y la tendencia.

Aclama la importancia del desarrollo de nuevas zonas prime, sobre la saturación en el mercado inmobiliario en las zonas prime o calles A, y como estas se encuentran tomadas por unos pocos(las grandes marcas) dejando rezagados a los medianos y pequeñas empresas, donde las oportunidades para obtener un espacio retail en calle A es casi imposible.

Comenta la importancia de activar las calles B y C , porque si la activación comercial se concentre en una sola área es perjudicial para la ciudad, afecta el orden urbano y los gobiernos deberían estar mas consientes e involucrarse.

En su estudios de mercado muestra datos muy interesantes que los resume en las siguientes pautas:

  • La polarización entre los ejes comerciales prime y los ejes comerciales secundarios mantienen su tracción debido a la baja disponibilidad de locales.
  • El precio medio de las rentas prime es , en 2016, el doble de lo que era en el 2003(198e/m2/mes vs 100 e/m2/mes), mientras que en el caso de los ejes secundarios, su precio en un 12 % inferior de lo que era en el 2003(44e/m2/mes vs 50e/me/mes).
  • A la baja disponibilidad de locales se une la demanda de operadores internacionales, atraídos por precios bajos de los ejes prime Españoles.
  • Disponibilidad es el principal problema.

Entrelaza el tema real state retail con la omnicanalidad, sugiere lo importante de vincular la experiencia de compra online con la experiencia offline, aprovechar canal online para aumentar la tráfico en el canal offline sobre todo en espacios Tipo B y C.

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Alex López, Top 20 Mundial Influencers Social Selling, Director de Sartia, fundador de Retail Meeting Point:

“El Social Selling consiste en utilizar las redes sociales para interactuar con potenciales clientes y acelerar el proceso comercial. Y es que en las redes sociales podemos encontrar muchísima información sobre nuestros prospectos que nos ayudará a generar confianza y conocerlos de forma mucho más precisa.”

 Alex, dio una cátedra de buenas prácticas en las redes sociales, cuales son las novedades en aplicaciones sociales que están atrayendo mayor público y algunas tendencias de lo comportamiento del usuario.

Compartimos algunos de sus recomendaciones:

-La tendencia de comunicación es el video, pero se ha comprobado que el cliente pierde el interés y no mira un video comercial más de un minuto dieciséis.

-Recomienda como medida básica posicionar las marcas en google my buisnnes, es gratuito y permite posicionar las marcas de primero en las búsquedas de google .

“Hay que elegir muy bien la red social en la que están nuestro cliente, para hacerlo bien y concentrarnos en invertir fuerzas en el canal correcto.”

– La web debe estar adaptada a móvil y poder analizar cuanto tráfico tengo de cada dispositivo(móvil, tablets, desktop), debo saber de que país viene el tráfico, tener acceso a google analitics.

Mencionó algunas aplicaciones que están cambiando en comportamiento de los usuarios con las marcas, por ejemplo: Preiscope(app likeada a twitter para trasmitir en streaming ), Snapchat(que ahora es donde se encuentran los adolecentes y los podres empezarán a estar también presentes en esta red para poder controlarlos), Glassdoor(app que recomienda empresas donde trabajar, formato de búsqueda de puestos creada para millenials),

“Los contenidos de redes sociales siempre se deben redirigir a la página web principal(siempre llevar los clientes a mi casa).”

Aunque intentemos contarles lo mejor de del Congreso, no hay nada mejor que vivirlo, elegir los temas de interés, participar en las sesiones networking, actualizarse y compartir con colegas de medio retail.. Sin duda el próximo año la tercera edición será una cita recomendada, esperando que cada año superen las expectativas.

 

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